viernes, 18 de septiembre de 2009


Águeda Simó


VIDEO ARTE


Video-arte, video-guerilla (slow cities, guerilla gardening, street reclaiming) de los movimientos y colectivos artísticos alternativos.....de acuerdo. De todas formas y siguiendo medio señal indicadora, medio fuente de inspiración el video arte tuvo su primera iniciativa en Barcelona (España). El punto de partida fueron las series informatives: 1.Video: Entre l’art i la comunicació, celebradas en el Col.Legi d’Arquitectes de Catalunya, con el patrocinio de Institut Alemany de Barcelona y el Institut del Teatre, la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Información de la UAB y del Film video información. Tuvo lugar a finales de octubre de 1978 bajo la coordinación general de Antoni Mercader.


Como veis el Institut de Alemany de Barcelona y luego de Madrid colaboraron muy activamente en las nuevas tendencias de arte en nuestro país. Pues en Madrid tuvo lugar la representación en 1974 de los conceptualistas catalanes que se reunieron en Banyoles.


En los orígenes del video arte se tenía muy en cuenta la diferenciación entre tiempo “Input” y el tiempo “Output” (el tiempo transcurrido objetivamente y el tiempo transcurrido subjetivamente), se ha convertido en tema para el video arte y al igual que el aspecto de la realidad se ha tematizado el tiempo y la repetición del tiempo en el arte del video. Paik censuró la emisión documental pura, sin cortes ni montajes, es decir, la que transcurre en el mismo tiempo.


A finales de los 80 con la invención de “Morel” se creó un dispositivo fotográfico que era capaz de grabar y reproducir perfectamente imágenes tridimensionales. Comenzó a conocerse la Realidad Virtual, referencia muy importante para todos los video artistas.


El arte de la propia época es siempre difícil de descifrar y la actividad interdisciplinar de hoy en día hace la situación más compleja si cabe.


Terminamos este ciclo de video arte con Águeda Simó y Daniel Cánogar. Ellos mismos explican su manera de entender el arte y lo explican de maravilla. JCC Brain Research de Águeda Simó y Palimpsesto y Otras Geologías 9, 2005 de Daniel Cánogar. Tres obras importantísimas y alucinantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario