miércoles, 28 de octubre de 2009




JOSÉ BEULAS. ABRIR HORIZONTES


Exposición

El Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas acoge desde el día 24 de octubre y hasta el próximo 31 de enero la exposición Abrir Horizontes que recorre los 70 años de trabajo del artista catalano-aragonés José Beulas (Santa Coloma de Farnés, 1921). La exposición constituye una amplía retrospectiva de un artista que ha hecho del paisaje el protagonista absoluto de su obra.

La pintura de Beulas se ha ido homogeneizando progresivamente, acercándose cada vez más a lo esencial. Al reproducir la naturaleza sus obras encierran la emoción que esta produce y son reflexión sobre la propia naturaleza sintética hecha paisaje.

La generación de José Beulas comenzó a trabajar inmediatamente después de la Guerra Civil. Por un lado es ligeramente anterior a la de Dau al Set y El Paso, y por otro viene a coincidir con los artistas jóvenes de la Escuela de Vallecas. Beulas conoce ese ambiente, pero no siente la necesidad de realizar su trabajo apoyado por el estímulo de un grupo y, aunque mantiene sus relaciones y sus devociones, intenta sacar a la luz las posibilidades de su personalidad artística

Algunos críticos han interpretado que la idea del horizonte es lo que une a Beulas a la figuración, a un dato natural reconocible que transforma con el color. Su depurada técnica convierte el espacio de la obra en bandas de color, cielo y tierra, siempre con una línea de horizonte.

Su aportación a la historia de la pintura española se refleja en esta exposición a través de los 53 paisajes seleccionados de colecciones nacionales públicas y privadas, junto a una extensa documentación que incluye dibujos de academia, esbozos, cartas, textos, publicaciones y obras de otros autores que formaron parte de la colección particular de José Beulas, hoy colección del CDAN de la Fundación. Algunas de estas obras recientemente documentadas será la primera vez que se presenten al público como son las obras de los autores Juan Gris o Francis Bacon.

A través de más de un centenar de instantáneas en blanco y negro, la muestra propone un viaje intenso, amplio y singular por las fotografías realizadas y reveladas por el propio José Beulas, un pintor que sólo usa la cámara como medio de captura de la intensidad del paisaje, sin una intención artística, pero con la capacidad de crear una conciencia concreta y particular sobre la mirada del paisaje oscense.

La exposición está montada para el gran público que durante más de tres años ha demandado ver la obra pictórica de José Beulas. Se muestran las piezas con un cierto orden cronológico, junto a una extensa documentación que da cuenta de los diferentes intereses que han construido su forma de trabajar: la pasión por la arquitectura, su vinculación vital al Mediterráneo, sus preocupaciones pictóricas sobre la desertización o el cambio climático, por ejemplo.

Siempre ha agradecido la beca concedida por el Ayuntamiento y la Diputación de Huesca para formarse en Bellas Artes en Madrid y en Italia. Este agradecimiento se refleja en la donación de su colección y su finca. Por primera vez el público podrá acceder al estudio de García de Paredes construido en la década de los años 70 y contemplar el jardín diseñado por el propio José Beulas.



Producción: CDAN


24 de octubre de 2009 – 31 de enero de 2010

HORARIO CDAN

Martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20 h

Domingos y festivos 10 a 14 y de 17 a 20 h

Lunes cerrado

Visitas guiadas gratuitas

Sábados 12 y 18 horas

Domingos y festivos 12 horas

Entrada gratuita

Grupos concertar visitas


No hay comentarios:

Publicar un comentario